¿Cómo saber si estás enamorada? 20 señales que debes conocer

saber si estás enamorada

El inicio de una relación nos hace sentir ilusión y una atracción que difícilmente podemos describir. Cuando estás con esa persona te sientes diferente a como te sientes el resto, tus emociones son más intensas y tus pensamientos parecen tener vida propia. Pero ¿Cómo saber si estás enamorada o es una simple atracción?

O quizás ¿estás en una relación y quieres saber si aún estás enamorada de tu pareja? En ocasiones los sentimientos son difíciles de entender. Por ello, es completamente normal que nos hagamos este tipo de preguntas.

Muchos consideran que el enamoramiento es algo que simplemente “se siente”. Pero, aunque no exista una sola forma de diagnosticarlo, la ciencia indica que hay señales claras para determinar si verdaderamente estamos enamorados o si solo es una atracción superficial.

 

El amor y el enamoramiento. ¿Cómo saber si estás enamorada según la ciencia?

Hay muchas definiciones del amor. Según la ciencia, el amor es un sentimiento causado por una combinación de síntomas emocionales, conductuales y fisiológicos. Estos ocurren en nuestro cerebro generando fuertes sentimientos de afecto, admiración, protección y deseo general por el otro.

No hay una sola forma de sentir amor. Nuestra capacidad de amar cambia en el tiempo de acuerdo a nuestras experiencias personales. El enamoramiento que sentimos a los 15 años es muy diferente al que experimentamos cuando tenemos 30.

También tu enamoramiento actual puede sentirse diferente al que experimentaste en relaciones pasadas y esto no lo hace menos o más importante. El amor siempre se siente de forma distinta.

Sin embargo, si hay aspectos que se mantienen. Algunos estudios demuestran que al enamorarnos se presentan tres condiciones:

  • Intimidad: Sentirnos fuertemente conectados con la otra persona
  • Pasión: Expresada en síntomas físicos y emocionales
  • Compromiso: Intención de permanecer juntos

 

Terapia Psicológica Lima

¿BUSCAS AYUDA?

SEPARA TU CITA

 

 

La manera en cómo experimentamos estas condiciones varían según la persona. Pero, la ciencia ha encontrado algunas evidencias que nos ayudarán a entender si lo que sentimos es más que una atracción. En este artículo presentaremos las 20 señales que debes conocer.

 

    1. Te sientes más feliz que de costumbre. La neuroquímica juega un papel fundamental en el enamoramiento. Cuando estamos enamorados se activan una gran cantidad de hormonas que también están asociadas a los estados de felicidad. Los niveles de dopamina aumentan haciéndote sentir una alegría intensa o un mayor placer por la vida.
    2. La vida se siente más emocionante. Esas mismas reacciones bioquímicas también alteran tu percepción de la realidad. Nuestro cuerpo genera más adrenalina, haciendo que nos sintamos más inquietos o emocionados. Esto comúnmente se manifiesta con nervios o en algunos casos con las famosas “mariposas en el estómago”.
    3. Te sientes “adicto” a esa persona. Así como puedes tener ansías por el chocolate o por tu plato favorito, al enamorarnos activamos otra parte de nuestro cerebro asociado al deseo y las ansías. Ver a esa persona te hace sentir increíble y extrañas su presencia cuando no están juntos. Algo parecido a cuando tenemos abstinencia de algún tipo de comida o sustancia.
    4. El tiempo con esa persona casi nunca es suficiente. Esas ansías por la persona te motivan hacer más tiempo para ella. Buscas conscientemente en disfrutar su compañía. No importa lo que hagan, lo importante es que estén juntos. En ocasiones, aunque te sientas cansado, tienes una energía extra para compartir.
    5. Piensas en esa persona frecuentemente. De forma natural, esa persona aparece como un pensamiento espontaneo en tu mente. Parte de ti está pendiente de saber de ella, en cómo está o en lo que podría estar haciendo.
    6. Esa persona despierta en ti un interés especial más otras personas. Quieres profundizar en ella.  Tu cerebro quiere tener una imagen más competa de quién es; cómo es su vida, y qué es lo que le interesa en la vida.
    7. Su presencia hace todo más interesante. ¿Estás viendo una película y de pronto sientes que sería mucho mejor si la estuvieras viendo con esa persona? Cuando estas enamorado, puedes sentir que esa persona agrega un “plus especial” a ciertas situaciones de tu vida.
    8. Dejas de pensar sólo en ti y empiezas a pensar en los dos. Cuando estás enamorado sientes un fuerte sentido de empatía hacia aquella persona. El otro se convierte en una extensión de tu vida. Sus logros se sienten como su fueran tuyos y sus penas también te afectan a un nivel profundo.  Al convertirse en pareja, muchas veces esta gran empatía te motiva a sacrificar tu propia comodidad para hacer sentir bien al otro.
    9. Sientes admiración. Las cualidades del otro despiertan algo especial en ti. Te sientes atraído y también inspirado por rasgos de su personalidad e incluso te sientes motivado en desarrollar esas mismas cualidades porque crees que podrían ser un aporte para tu desarrollo personal.
    10. Sus “defectos” pasan desapercibos o incluso te parecen atractivos. ¿Cómo saber si estás enamorada? Muchos consideran que esa es un de las mejores señales. Aquellas características que en otros pueden resultarte irritables, en esa persona no generan el mismo efecto en ti. Por el contrario, pueden resultarte atractivas o eres más tolerante con esos aspectos únicamente en esa persona.
    11. Te conviertes en una mejor versión de ti mismo. Sabes que estás enamorado cuando te estás convirtiendo en alguien mejor gracias a esa persona. Te sientes motivado por tu pareja en dar lo mejor de ti, en establecerte nuevas metas y creer más en ti mismo. Puedes incluso sentir que estás creciendo a nivel personal dejando de lado bloqueos o temores del pasado.
    12. Descubres aspectos en ti que no habías notado. Cuando estamos enamorados, esa persona nos interpela. Puedes descubrir una lado más amable o vulnerable que no se presenta en otro tipo de relaciones. Es un lado que quizás siempre tuviste, pero no se había manifestado hasta la llegada de esa persona en tu vida.
    13. Te sientes vulnerable. Sin esfuerzo y con naturalidad sientes que te abres al otro. Sientes una intimidad única con aquella persona. Muestras tus temores; heridas más personales y te sientes seguro y en confianza.
    14. Te imaginas un futuro con esa persona. El presente con esa persona se siente tan bien que quieres extender esa sensación por mucho más tiempo. La incluyes en tus decisiones más importantes y cuando haces planes a futuro es una parte importante de esos proyectos.
    15. Quieres que sea feliz. Tan simple como suena, su felicidad se convierte en tu felicidad. Así sea en cosas simples como ver una película que a ti no te gusta o en aspectos más importantes como en apoyarlo en sus decisiones; apoyarlo en momentos difíciles o tener pequeños gestos para que su día mejore.
    16. Te gustaría protegerlo frente a todo. Cuando estás enamorado surge un deseo natural de cuidar y proteger a esa persona. Quieres evitar su sufrimiento y no tomar acciones que pudieran lastimarlo. O por ejemplo surge en ti el deseo de cuidarlo cuando está enfermo.
    17. Se convierten en una prioridad. Al enamorarnos inevitablemente re programamos nuestra vida actual y proyectos futuros. Esa persona pasa a ser una parte importante de nuestra vida cotidiana y no se siente como un sacrificio, lo haces porque te nace de forma natural e incluso te genera felicidad hacerlo.
    18. Quieres involucrar esa persona en tu mundo. Lo que ves en esa persona es tan increíble que quieres compartir esa experiencia con el resto. Te sientes orgulloso de él o ella y te gustaría que tu familia o amigos sientan lo mismo que tú.
    19. Estás dispuesto a dar todo de ti para que la relación funcione. Las relaciones de pareja no son algo fácil, requieren de un trabajo consciente para sobrellevar las diferencias y superar los altos y bajos. Cuando estamos enamorados estamos dispuestos hacer este trabajo, aunque esto implique sacrificios y esforzarte por sacar adelante lo mejor de la relación.
    20. Simplemente se siente bien. Este es el punto más difícil de describir, pero probablemente uno de los más importantes. Se percibe como una fuerte certeza de que esa persona simplemente te hace bien. Pese a las dificultades, sientes que es alguien que es un aporte significativo en tu vida.

 

Aquí puedes leer más sobre la Neurobiología del amor (https://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2010/rr101b.pdf)
La diferencia entre el amor y el enamoramiento ¿Cómo saber si estás enamorada?

Muchas de estas señales cambian con el tiempo. El amor en sus inicios puede sentirse como las primeras etapas asociadas a la intensidad emocional y al placer. Pero, las reacciones químicas que se producen en el enamoramiento tienen una caducidad ya que no son sostenibles en el tiempo, Cuando la relación madura, los sentimientos se vuelven más estables, aunque mucho más profundos. Pasamos de una relación basada en las sensaciones a una relación que aspira al crecimiento personal de ambas partes.

 

Cómo saber si estás enamorada. Si necesitas asesoría psicológica Puedes comunicarte con nosotros para una terapia en línea y escribirnos a contacto@terapiapsicologicalima.com o si estás en Perú llamar al 962-783032 para separar tu cita.

Todos los derechos reservados para psicólogos en español de terapia enfocada en soluciones

MARIA ANDREA GANOZA BOGDANOVICH

MARIA ANDREA GANOZA BOGDANOVICH

Psicoterapeuta Enfocada en Soluciones

Creemos firmemente que las personas cuentan con los recursos para generar los cambios que desean. Finalmente, son los pacientes quienes se cambian a sí mismos.

Coaching en Lima

Coaching en Lima

Coaching en Lima. ¿Cómo puedo cambiar mi vida? ¿Te sientes estancado en alguna área de tu vida? ¿Te gustaría cambiar...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

¿Deseas agendar una cita?
Consúltanos
blank