3 ideas para ayudar a tu pareja con depresión

Juan no sabia que hacer para ayudar a su pareja con depresión. Su esposa había sido diagnosticada hacia 8 meses como “depresiva mayor”. Este problema no solo a su esposa y a Juan,  sino que tenia repercusiones en la relación de pareja.

Al inicio Juan trato de comprenderla y mostrarle su apoyo. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo,  empezaba a sentir que la frustración invadía su relación de pareja. La desesperanza y la desesperación por no poder ayudarla le hacían incluso pensar en el divorcio.

 1.    ES DIFICIL SER SIEMPRE EMPÁTICO CON TU PAREJA CON DEPRESIÓN

Cuando nos dicen que nuestra pareja tiene depresión lo primero que deseamos hacer es ayudar. Si bien, parte de la responsabilidad de ser pareja es ser un soporte emocional para la persona que amamos, también lo es permitirse ser frágil.

Admitir que es difícil ser siempre empáticos es un primer paso. Y  nos permite liberarnos de la culpa por estar cansados, sin ganas de seguir, frustrados o preocupados.

Como vimos en el artículo “¿Cómo ayudar a mi pareja con depresión?”, la mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos.

Juan se sentía culpable por no poder sacar a su esposa de la depresión y sin querer terminaba sumergiéndose también el en el problema, saber que no es posible ser siempre empático lo ayudó a bajar la desesperanza. 

2.    NADIE PUEDE CAMBIAR A SU PAREJA … a menos que esta también desee cambiarse.

 ¡Me costo aceptarlo!

Yo soy psicóloga, tenía que poder cambiar a la personas, ¡mi trabajo dependía de eso!

Sin embargo, lo que he descubierto es que : “Las personas se cambian a sí mismas”.

Solo nosotros mismos podemos cambiarnos. Y esto es lógico, somos quienes más conocemos sobre nuestras vidas y los valores que hay detrás de la misma. Sin embargo hay veces que los problemas son tan grandes que nos invaden y necesitamos una voz externa que nos ayude a encontrar nuestras propias soluciones.

¿Entonces que puedo hacer con mi pareja con depresión?

Si tu pareja ha sido diagnosticada con depresión, lo mejor que puedes hacer es aconsejarle un espacio de psicoterapia. Donde por sí mismo/a -a través de las preguntas que el terapeuta va haciéndole-  pueda acceder a historias diferentes de su vida, historias preferidas, donde la depresión no sea un problema.

Como vimos en el artículo “¿Cómo saber si estoy deprimido”, el problema no es la persona, el problema es el problema. Es decir, el que uno este experimentando la depresión en su vida no significa que sea un depresivo o que esta sea su única identidad. Todos podemos cambiar.

Pero.. ¿Y si mi pareja no desea un espacio de ayuda

3.    LA BUENA NOTICIA:  PUEDES CAMBIARTE A TI MISMO

Ayudar a los demás esta muy bien. Incluso hay investigaciones que muestran que gastar energía, tiempo y dinero en ayudar a los demás termina haciéndonos más felices.

Sin embargo, también es cierto que difícilmente podremos ayudar a los otros si primero no estamos bien nosotros mismos.

Si sientes que ya no puedes manejar esta situación, busca un espacio para desfogar tu frustración y canalizar tu energía hacia donde sí prefieres.

¿Y tú has pasado por una situación así?  Recibe apoyo en nuestro foro, abajo de esta sección

Temas de interés

Terapia de pareja

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

TERAPIA FAMILIAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DESARROLLO PERSONAL

ANSIEDAD

ESTRÉS

DEPRESIÓN

INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

CONTROL DE LA IRA

ATAQUES DE PÁNICO

VIOLENCIA SEXUAL

DUELO

21 Comentarios

  1. elbio montoya

    muy buena lo v0y a poner en practica

    Responder
    • María Andrea Ganoza Bogdanovich

      Muchas gracias Elbio.

      Responder
  2. Enrique

    como puedo ayudar a mi esposa si se la lleva deprimida

    Responder
  3. ...

    Como puedo ayudar a mi novio? Su relacion pasada le dejo muy mal, le engañaron… y hay veces en que piensa que sera lo mismo conmigo, y el cree ser el culpable, siempre he buscado la manera de demostrarle que las cosas no seran malas, que yo lo apoyo y que siempre le he hablado con la verdad

    Responder
    • María Andrea Ganoza Bogdanovich

      Quizás lo mejor que puedas hacer es recomendarle una terapia.No vas a poder curar tu sus heridas del pasasdo, solo el puede hacer eso.

      Responder
  4. Mayerlin

    Hola… Buscaba información en la web acerca de la depresión. Mi pareja le cuesta aceptarse q si mismo, se deprime con frecuencia, es tan desconfiado y a veces se cierra en si. Quiero tanto ayudarlo y que nuestra relación mejore.

    Responder
    • María Andrea Ganoza Bogdanovich

      Hola Mayerlin,
      Quizás una buena manera de ayudarlo es empezar una terapia de pareja donde plantees cómo te afecta a ti verlo así y que consecuencias para la relación te preocupan para el futuro. Nuestros terapeutas enfocados en soluciones (https://terapiapsicologicalima.com/nosotros/) trabajan las terapias de pareja dividiendo las sesiones de tal manera que ambos puedan tener espacios individuales en los cuales trabajar las situaciones puntuales que desean cambiar.
      Otra opción es que el asista a una terapia solo, pero lo más importante es preguntale si este problema supune un problema para él, pues esa va a ser su motivación para el cambio.

      Espero esta respuesta resulte de utilidad

      Responder
  5. Luna

    Hola, pues mi novio al que amo profundamente sufre de trastorno de pánico, o pues eso le dijo el médico hace aproximadamente un año. Nosotros nos conocemos desde Abril del año pasado y estamos juntos desde julio. Yo he tratado de ser su soporte y gracias que encontré este foro sé que no soy la única, pues me he sentido un poco abrumada, ( hace como 2 años también tuve un tratamiento psiquiátrico contra la depresión y aunque no la he podido erradicar por completo trato de no sucumbir ante ella) pues él está empezando otra crisis por muchas circunstancias en su vida que él no puede controlar y lo único que le puedo aconsejar y hacer es que trate de sentir calma y moderar sus emociones y ser su apoyo. El problema se ha presentado porque a veces no soy la niña dulce que debería ser todooo el tiempo, a veces tengo momentos desagradables con él ( cabe añadir que mi papá -el cuál es psicólogo- dijo que yo tenía una personalidad pasivo/agresiva, y al investigar pues es cierto, no expreso bien mis emociones de enojo y desagrado por lo que mis acciones y mis actitudes terminan siendo lo peor) es por esos momentos que tal vez siento que no fui lo suficiente para él y que tal vez no soy la novia perfecta. Lo que me llevo a tener un mini episodio de depresión de 2 o 3 semanas sin contar mis síntomas de ansiedad (reflejados en zonas irritadas de la boca, exactamente los labios)y a veces vivo en constante estrés. Pero he llegado a entender que para poder darle lo mejor de mí debo relajarme, ser mejor conmigo misma, pensar en mí también, no culparme por situaciones que no controlo y tratar de ser feliz conmigo para poder hacerlo feliz a él. Ahora que le cambiaron el medicamento por uno más fuerte me siento un poco impotente , pues aún vivo con mis papás y él vive solo, no me permiten quedarme con él, quisiera poder y me enoja no cuidarlo todo el tiempo, me siento inútil y frustrada porque él parece empeorar. Es un paquete de emociones bastante pesado, pero me niego a renunciar…

    Responder
    • María Andrea Ganoza Bogdanovich

      Hola Luna,

      Lo más importante es que tu estés bien, solo así podrás ser de beneficio para él. De nada sirve que te desvivas y termines mal, así no ayudarás a nadie, o que termines tan cansada que explotes y luego venga la culpa. No te conozco pero no creo que seas pasiva agresiva, quizás solo debes aprender a manejar la rabia y la culpa. Si deseas puedes ponerte en contacto con unos de nuestros especialistas: presencialmente en Lima (peru) o por terapia online.
      https://terapiapsicologicalima.com/nosotros/

      Responder
  6. Mariel

    Hola, soy nueva en esto. Mi pareja tiene deprecion I no quiere ir al medico yo trato en ayudarlo pero para el es mas conveniente en alejarse de mi I estar solo, esto es algo que ami tambien me afecta un poco porque nosotros no vivimos huntos, el me dice que siente que por como se siente me esta arastrando con el pero yo siempre le doy mi apoyo I le dijo que no es hasi. Nuestra relacion es Buena pero cuando el esta en esta situacion siento que me deja de lado I no quiero que esto nos afecte en la relacion. Por la deprecion que el tiene se que nuestra relacion no esta avancando como se debe, yo quiero ayudarlo pero no se como, tengo momento que hasta yo misma entro en deprecion aunque lucho mucho para no sentirme haci. Me pareja a pasado mucho I no se que hacer. Siento que mi amor no es suficiente I todo lo que hago para ayudarlo.

    Porfa alguien me podria aconsejar

    Responder
    • María Andrea Ganoza Bogdanovich

      Hola Maribel,

      Es normal que a ti también te afecte y quizás en ese sentido puedas ser tu quien busque la ayuda y luego ir involucrandolo a el pero en tu proceso. Es normal que llegues a sentir que tu amor no es suficiente, pero quizás no sea así y solo necesites re enfocar esa energía en ti misma para -estando tu bien- poder estar bien con el.

      Responder
    • María Andrea Ganoza Bogdanovich

      Hola Maribel,
      Gracias por escribirnos. Si el no quiere ir a un medico quizás si acepte asistir a una terapia de parejas para que juntos puedan encontrar la manera que la depresión no les afecte y detectar en qué momento esta no logra alejarlos.

      Si deseas puedo ponerlos en contacto con un psicologo en lima que sea experto tanto en manejo de la depresion como en terapia de parejas.Si son de otro pais les ofrecemos la opción de terapia psicologica online.

      Responder
  7. Lourdes Reinoso

    Necesito ayuda, mi pareja perdió a su mamá hace un mes, y desde entonces el no es el mismo, tengo mucho miedo que entre en depresión me dice que no sabe como seguir su vida, que siente que el futuro no es nada ya… No se deja ayudar me dice que solo puede con todo esto y se carga en si mismo todo este dolor, siento la impotencia de no poder hacer nada, y me frustro porque lo veo sufrir y me duele… Alguien me puede ayudar? Que le debo decir? Como hacerle sentir que estoy junto a el por mas que me aleje? A quien me lea y me ayude… Gracias

    Responder
    • María Andrea Ganoza Bogdanovich

      Hola Lourdes,
      .
      La muerte de un familiar cercano es uno de los momentos más difíciles. Te dejo un articulo que escribi al respecto: https://terapiapsicologicalima.com/como-superar-la-muerte-de-un-ser-querido/ por si le resulta de utilidad.
      Si el no quiere ayuda, quizás el soporte sea más estar con el, permitirle expresar contigo su dolor sin forzarlo, sin alentarlo a «superar» u «olvidar». También es importante entender que no es el mismo y que eso no esta mal, todos estamos en constante cambio, no presionarlo a ser el mismo, quizás con este sufrimiento pueda llegar a ser aun «mejor que el que era».
      Si te angustia mucho su duelo quizás sea bueno que tu puedas pasar alguna sesión de psicoterapia, podemos hacerla online o si prefieres una terapia psicológica en lima.

      Responder
  8. Abi

    ¿como debo actuar ante la depresión de mi novio?¿Qur acciones debo realizar para apoyar si el ya asiste a terapia?

    Responder
    • María Andrea Ganoza Bogdanovich

      Hola Abi, si tu novio no desea asisitir a una terapia psicologica para la depresión lo mejor es no forzarlo. Es bueno sugerir el espacio pero es la persona la que debe desear asisitir. Quizás puedas sugerir espacios donde asistan ambos a hacer algun tipo de meditación o hacer algun deporte en conjunto. Otra opcion es que puedas sugerirle no una terapia pero si un espacio de desarrollo personal: https://terapiapsicologicalima.com/terapias-psicologicas/desarrollo-personal/

      Responder
  9. Yamilez

    Hola e buscado ayuda en diferentes lugares y no me han sabido ayudar me depresion es cada vez peor mi pateja no sabe que mas hacer y pues pir motivos de transporte hace mas de 3meses abandone mi tratamiento necesito hablar con alguien pero pyes no confio en nadie y menos me gushta salir de mi casa trabajo pero estoy apunto de perder mi trabajo pir mis ataques de ansiedad depresion y bipolaridad y mis ataques de panico y aqui no me ayudan

    Responder
    • María Andrea Ganoza Bogdanovich

      Hola Yamilez,
      Un opción que se me ocurre es que puedas pasar una terapia psicologica online, asi no tienes que salir de casa y puedes empezar a trabajar la ansiedad. Nuestro equipo de psicologos en lima no va a casas pero si ofrecemos esta opción de terapia en lima.

      Un abrazo,

      Responder
  10. Fer

    Hola….mí esposo está con depresión hace unos años ….. últimamente tiene días y momentos muy buenos y días y momentos muy malos bajos……
    No sé qué hacer para ayudarlo

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿ Cómo ayudar a una persona con depresión ? - Ayuda Psicológica en Lima - […] esta personas nos aleja diciendo “no quiero hacerte daño”. Como vimos en el articulo “3 ideas para ayudar a…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *